Nueva terapia contra el Lupus logra reducir las dosis de medicamentos
El tratamiento se basa en la utilización de células madre mesenquimales


Investigadores de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) han probado con éxito una nueva terapia con células madre mesenquimales en tres pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que ya no respondían a tratamientos convencionales.

Según ha explicado Javier García Sancho, investigador del IBGM, se realizó un estudio en el que participaron tres pacientes a quienes se les introdujo por vía endovenosa 90 millones de células madre mesenquimales cuando se encontraban en el momento de brote y no respondían a un tratamiento previo.

Se realizó seguimiento de los pacientes midiendo diferentes parámetros, específicos del riñón y generales, tras 1, 3, 6 y 9 meses del tratamiento”, ha explicado el investigador.

“Los resultados han sido prometedores y en cuanto obtengamos financiación iniciaremos el ensayo”, ha expresado García y ha explicado que en los tres casos de los pacientes se ha logrado detener el brote con resultados que han permitido reducir las dosis de medicamentos entre un 50 y un 90 por ciento, lo que respalda la realización del ensayo clínico aleatorizado y controlado, ha añadido.

El dato

La principal condición para que los participantes pudieran ser parte de la terapia era que tuvieran una afectación renal importante, ya que “las pruebas más sencillas y concluyentes para determinar la eficacia del tratamiento con células mesenquimales se realizan vía orina, comprobando si se pierden proteínas o no”, ha explicado García.


Fuente: www.redaccionmedica.ec

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina